Fue creada en el año 2005 gracias a un convenio entre la Corporación Cultural de Curicó y la Universidad de Talca, Facultad de Música.
En audición realizada a 29 niños y jóvenes de 10 a 18 años de edad, fueron seleccionados y becados por el Municipio de Curicó, los primeros integrantes de la orquesta. La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile financió mediante un proyecto de la Corporación Cultural de Curicó, los instrumentos de cuerdas necesarios para los niños: violines, violas, cellos y contrabajos, para desarrollar sus talentos musicales.
Con el transcurso del tiempo se han ido agregando más niños y más instrumentos tanto de viento como de percusión: flauta traversa, clarinete, sonajeros y congas. La entidad musical cuenta actualmente con 25 niños en nivel intermedio, 17 en semillero y 38 en la orquesta dando un total de 80 niños.
Para la Corporación Cultural de Curicó es un orgullo contar con alumnos de gran nivel bajo la dirección de Luis Cofré Loyola y un destacado grupo de docentes.