Corporación Cultural Curicó

Historia

Una reunión sin precedentes se efectuó en torno a la importancia de un Centro Cultural para Curicó, sin  fines de lucro y ajena a toda manifestación religiosa o política de carácter partidista. Lo anterior fue el primer eslabón que impulsó la posterior materialización de una Corporación Cultural para la comuna de Curicó, que hoy se encuentra en plena actividad.

El 27 de agosto de 1985 se forjaron los acuerdos para constituir una Corporación de derecho privado que luego pasó a ser patrimonio municipal. Su vida legal comienza el 30 de noviembre del mismo año.

Primero se instaló en la calle Estado 237, a un costado de la Municipalidad, en una antigua casa que se compartía con el Departamento de Educación.

En 1987 la entidad se ubicó en calle San Francisco, a pasos de la histórica iglesia del mismo nombre. Desde allí, ya con un espacio físico más amplio, inició su accionar cultural involucrando a más sectores de la comunidad.

PRIMEROS IMPULSOS

En 1990 se registran dos hechos destacables: se editaron por primera vez postales de turismo y tarjetas navideñas con cuadros curicanos. Además se publica el libro “Imágenes de Curicó”, una recopilación de lugares característicos de las nueve comunas de la provincia y el fascículo “Curicó Tierras de Agua Negra” , muestra de imágenes descriptivas del territorio.

En 1993 se lleva a cabo el proyecto “Biblioteca Móvil para Curicó” con recursos del Fondo Nacional del Libro. Esta innovadora iniciativa pretendía llevar libros y fomentar la lectura en sectores alejados y, a su vez, a los grupos sociales más vulnerables como la cárcel y Hogar de Ancianos.

Al año siguiente la Corporación Cultural comienza a movilizarse para un nuevo traslado, el que se concretó en 1995. Su nueva sede fue una antigua casona patronal de principios de siglo, ubicada en calle Freire 144.

Ese año se formó una Comisión para la Acción Cultural, dirigida desde la entidad de cultura. Se creó el Departamento de Música con talleres de canto, impostación de voz, piano, guitarra y popular. Este año nacieron los Concursos de Desarrollo Cultural en las áreas de Pintura, Literatura y Fotografía

En ese momento, si bien la Corporación Cultural contaba con una Biblioteca Móvil, necesitaba también disponer de una biblioteca estable. En mayo de 1996 se creó la Biblioteca Pública Nº 262 “Óscar Ramírez Merino” en honor al periodista, historiador e Hijo Ilustre de Curicó del mismo nombre.  También en ese año se realizó el Primer Festival de Rock de Curicó, evento que logró consolidarse en la imagen de la comunidad, trascendiendo el carácter comunal original, gracias al interés y calidad demostrada por las bandas participantes.

“ALIANZA”

Ubicada ya en la Alameda, frente al Óvalo del Parque, cabe mencionar que la Corporación Cultural es una de las pioneras en Chile en trabajar con el sistema de Patrocino Cultural, a través de la Ley de Donaciones Culturales (Ley 18.950).

Gracias a esta “alianza” con la empresa privada, en esos años, se logró concretar una serie de proyectos que han dado vida a obras realizadas por creadores locales, afianzando el sentido de pertenencia de este espacio en cuanto a los artistas y público locales.

Fue el 2015 cuando se instala en las actuales dependencias, frente al Quiosco de la Plaza.

MASIVIDAD

Para el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, la cultura es uno de los ejes fundamentales del desarrollo de la comuna.

En ese ámbito, la esencia de la Corporación Cultural es por una parte abrir los espacios a la creación y además, extender el arte y la cultura hacia la comunidad, por ejemplo, a través de intervenciones urbanas.

El año 2018 llega al cargo de director ejecutivo Adolfo González Fuenzalida –quien falleció abuptamente el 22 de junio de 2022–, que estableció una impronta basada esencialmente en el rescate patrimonial, a través de diversas activaciones.

Gran desafío se presentó en el marco de la pandemia, fundamentalmente a partir de las redes sociales, lo que significó también un replanteamiento de metas y la manera de llegar a la comunidad.

En la actualidad la Corporación Cultural se ha hecho parte, cada vez con mayor fuerza, de las fiestas masivas más importantes del año en Curicó: Fiesta de la Vendimia, Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos, Fiesta de la Chilenidad y Feria del Libro de Curicó, FELIC, esta última, en férrea unión con el DAEM.

Actualmente la Corporación Cultural está dirigida en forma interina por Patricio Toro, con apoyo de Valentín Zúñiga.

×
×

Carrito

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?